Fibromialgia, infertilidad y embarazo

infertilidadComo ya sabemos, la fibromialgia afecta en su mayoría a mujeres mayores de 40 años, pero hay muchas más jóvenes en edad de quedar embarazadas. Los dolores y demás síntomas de la enfermedad hacen que muchas mujeres se piensen mucho el tema de ser madres, y tienen muchas dudas y miedos al respecto.

Espero que este pequeño artículo y sus referencias te ayuden a tomar la decisión correcta.

Infertilidad

Aunque no hay estudios sobre la fibromialgia en relación a la fertilidad de la mujer, se sabe que una mujer con fibromialgia puede tener problemas para quedar embarazada debido a su estado anímico y emocional, es por eso que se recomienda la relajación y meditación para quedar embarazada, así como un seguimiento terapéutico.

Además de esto, es muy importante el seguimiento médico y ginecológico y una exaustiva evaluación de la situación y del porque del problema de infertilidad.

Embarazo

Como he comentado anteriormente, las mujeres con fibromialgia tienen muchas dudas y miedos a la hora de decidir si ser madres o no lo que les puede causar infertilidad sin causa aparente, pero también puede afectar durante el embarazo.

Los principales miedos son que los síntomas se agraven y que la medicación pueda afectar al desarrollo el bebé.

Sobre si se agravan los síntomas, decir que hay opiniones encontradas, quizás porque la fibromialgia no afecta igual a todas las mujeres. Hay quien dice que empeoran los síntomas y otros dicen que debido al aumento de hormonas, cortisol y serotinina los síntomas se apaciguan.

En cuanto a la medicación, siempre es bueno reducirla si es posible, pero existen medicamentos específicos que son compatibles con el embarazo. Además, es conveniente reforzar la medicación, s0bre todo en caso de reducirla, con remedios naturales y algún tipo de ejercicio suave como el yoga, masajes o meditación.

En cuanto a los efectos para el bebé, decir que la fibromialgia no produce ningún daño al bebé.

En definitiva, una mujer con firbomialgia bien controlada y con un estilo de vida saludable, puede pensar en tener un hijo, eso si, siempre ha de consultar todas sus decisiones al respecto con su médico.

Puedes ver más información sobre este tema aquí http://afibro.org/2011/08/la-fibromialgia-y-el-embarazo/

Si te pareció útil el artículo te invito a compartirlo en las redes sociales para que otras personas se informen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s